Conforme el desarrollo de software se vuelve cada vez más complejo y distribuido, las organizaciones reconocen la necesidad de proporcionar a sus desarrolladores herramientas y recursos para trabajar de manera más eficiente. Al mismo tiempo, existe un enfoque en la eficiencia: medir todos los aspectos del ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC, por sus siglas en inglés) y optimizar para el valor entregado a los clientes.
Ingresa la plataforma interna para desarrolladores (IDP, por sus siglas en inglés), un término que está ganando popularidad entre los desarrolladores. Las empresas disfrutarán de varios beneficios, desde una mayor productividad de los desarrolladores hasta un aumento en la innovación. En este post, exploraremos qué es una IDP, los criterios críticos para una implementación exitosa y las mejores prácticas para una implementación exitosa.
¿Qué es una plataforma interna para desarrolladores?
Una plataforma interna para desarrolladores (IDP) es una colección de herramientas y servicios adaptados a las necesidades de los desarrolladores de la organización. Las IDP proporcionan una interfaz web única que permite a los desarrolladores acceder a información y recursos curados necesarios para construir, implementar y gestionar aplicaciones.
Las IDP típicamente incluyen documentación curada, ejemplos de código, mejores prácticas, APIs y otras herramientas para ayudar a los desarrolladores a incorporarse a una nueva organización o unirse a un nuevo proyecto. Unifican a los equipos al proporcionar un entorno estándar, herramientas y mejores prácticas, haciendo que la colaboración y la innovación sean más accesibles y eficientes. Las plataformas internas para desarrolladores generalmente están compuestas por las siguientes capacidades:
- Documentación Centralizada: Proporciona un lugar central para almacenar la documentación de una organización de TI, incluida la documentación de API, ejemplos de código, planos y guías de mejores prácticas.
- Provisionamiento de Autoservicio: Automatiza el aprovisionamiento de entornos de desarrollo y recursos, liberando a los desarrolladores para que se centren en su trabajo.
- Herramientas de Colaboración: Una plataforma para que los desarrolladores colaboren en el diseño de proyectos, compartan código y mejores prácticas, y discutan ideas.
- Catálogo de Software: Un índice único para muchos artefactos diferentes de los que una organización de desarrollo puede ser responsable (microservicios, bibliotecas compartidas, imágenes, plantillas, APIs, flujos de trabajo, etc.), así como herramientas y recursos que necesitan para realizar su trabajo. Los catálogos de software también representan otra forma de IDP, portales internos para desarrolladores, un subconjunto de la plataforma interna para desarrolladores más amplia.
- Análisis e Informes: Los análisis e informes sobre la actividad de los desarrolladores pueden ayudar a las organizaciones a identificar áreas de mejora y tomar mejores decisiones sobre la asignación de recursos.
- Búsqueda Integrada: Búsqueda integrada: proporciona acceso a información y artefactos en muchos sistemas y repositorios.
Aclarando el acrónimo IDP
En el desarrollo de software, el término IDP puede significar varias cosas. Antes de profundizar, aclaremos:
- Plataforma Interna para Desarrolladores (IDP): Una plataforma interna para desarrolladores (IDP) es construida por un equipo de plataforma para crear caminos dorados y permitir el autoservicio del desarrollador. Consiste en muchas tecnologías y herramientas unidas para disminuir la carga cognitiva de los desarrolladores sin abstraer el contexto y las tecnologías subyacentes.
- Portal Interno para Desarrolladores (IDP): Los portales internos para desarrolladores sirven como la interfaz que permite el descubrimiento y acceso al autoservicio a recursos en entornos de desarrollo de software complejos y nativos de la nube. Pueden incluir catálogos de software, tableros de puntaje para evaluar la calidad del software, plantillas de andamiaje, documentación de productos, complementos para extensibilidad, y flujos de trabajo de automatización. Un portal interno para desarrolladores mejora tu experiencia como desarrollador. Mejora los resultados para tu departamento, principalmente al aliviar la carga cognitiva asociada con tareas cotidianas como las rotaciones de guardia, las implementaciones, la incorporación de nuevos empleados y la búsqueda de recursos. Al unir conjuntos de datos anteriormente dispares, los líderes pueden comprender sus operaciones con una facilidad y granularidad nunca antes posibles.
- Proveedor de Identidad (IdP): Un sistema de proveedor de identidad (IdP) crea, mantiene y administra la información de identidad principal mientras proporciona servicios de autenticación a aplicaciones confiables dentro de una federación o red distribuida, a menudo a través de inicio de sesión único (SSO).
Para los propósitos de este blog, el acrónimo IDP se refiere a la plataforma interna para desarrolladores.
¿Por qué son beneficiosas las plataformas internas para desarrolladores?
Los beneficios son numerosos, pero el más significativo es la mejora de la productividad de los desarrolladores. Al proporcionar las herramientas necesarias, los desarrolladores pueden centrarse en el desarrollo sin preocuparse por la infraestructura. De otra manera, las plataformas internas para desarrolladores buscan eliminar la necesidad de ser un experto en la plataforma en la que estás implementando. Una IDP permite a los desarrolladores elegir las mejores herramientas y experimentar con diferentes lenguajes de programación. Además, una IDP reduce el tiempo necesario para lanzar nuevas funciones al mercado. Los beneficios clave incluyen:
- Agilidad y Autonomía: Proporcionar a los desarrolladores las herramientas para completar tareas sin la ayuda del equipo de operaciones.
- Mejora de la Productividad de los Desarrolladores: Ayudar a los desarrolladores a ahorrar tiempo al proporcionar un lugar central para encontrar la información necesaria, colaborar y reutilizar.
- Mejora de la Colaboración de los Desarrolladores: Proporcionar una plataforma para que los desarrolladores compartan código, ideas y retroalimentación, ayudándoles a colaborar de manera más efectiva.
- Mejora de la Satisfacción de los Desarrolladores: Proporcionar a los desarrolladores una plataforma fácil de usar y los recursos que necesitan para hacer su trabajo.
- Cumplimiento y Gobernanza: Promover y compartir “caminos dorados” – plantillas que hacen cumplir las mejores prácticas y evitan los anti-patrones de entrega de software.
- Proporcionar Datos e Ideas en el Proceso de Desarrollo y Entrega de Software.
Conclusión
Una plataforma interna para desarrolladores ofrece una excelente inversión para las empresas que desean mejorar la productividad de los desarrolladores, llevar productos y funciones al mercado más rápidamente y aumentar la innovación. Implementar una plataforma interna para desarrolladores requiere una planificación cuidadosa y una comprensión clara de las necesidades de tu organización. Las mejores prácticas incluyen la comunicación, la participación de los desarrolladores y una plataforma flexible que se ajuste a tus necesidades en evolución.