loader

El camino hacia la virtualización de sistemas se está dirigiendo hacia un solo punto, usualmente esto significa que solo un proveedor domina todo. Esta vez no es así.

 

El significado de kubernetes sigue cambiando por que conforme pasa el tiempo, kubernetes cambian su mundo alrededor. En otoño de 2019 se denominaba como un mecanismo de distribución y orquestación de trabajo para servidores en centro de datos, prometiendo la disponibilidad de recursos y acceso, balanceando la carga entre varios servicio concurrentes.

En este esquema, kubernetes logra que muchos servidores de varios tipos, trabajen a distancia, distribuyendo su trabajo y presentando estos servicios a sus clientes. De esta manera un cliente puede contactar un servicio por la red, transmitir información hacia él y en unos momentos más recolectar la respuesta con la información procesada. 

Kubernetes permite que este procesamiento de información que es usualmente es un sistema monolítico sea observado y administrado de una manera sencilla.

 

Al manejar estos servicios, Kubernetes cambia la topología de la red conforme sea necesario. Si el servicio tiene más clientes haciendo peticiones para un tipo específico de trabajo, el orquestador replica el trabajo; de la misma manera, si las peticiones disminuyen, reduce el número de réplicas de trabajo. Esto es lo que hizo famoso a kubernetes, el cual los operadores de tecnologia de informacion lo llaman escalado automático. ahora bien cuando los servicios se dividen en servicios individuales o microservicios, se contactan unos con otros a través de la red en lugar de a través de memoria o el procesador. De esta forma kubernetes puede incrementar o reducir la cantidad de copias de microservicios conforme la demanda aumente o disminuya como si fueran sistemas completos.

 

El caso de negocio de Kubernetes

 

Los sistemas de información sobre los cuales están construidos nuestros comercios, bancos y la mayoría de nuestra sociedad, están mostrando su edad. Reemplazarlos es un problema de beneficios contra el costo de estos. Ningún negocio cambiaría toda su infraestructura si no cuenta con un modelo que lo haga rentable en poco tiempo.

 

Kubernetes no solamente demuestra lo rápido que puede ser redituable si no que también continúa mostrando evidencia que es la mejor tecnología para llevar una compañía al futuro al mejorar estos esquemas:

  • Cloud está basado en la primera generación de virtualización lo cual incrementa el costo de mantenimiento para un sistema que necesita de configurar servidores constantemente.
  • El internet está manejado por un sistema de dominios que controlan quien los registra en lugar de estar definidos por los tipos de servicios que proveen. 
  • Los dispositivos móviles dependen de aplicaciones móviles que transfieren datos entre los clientes y servidores, tomando en cuenta que la velocidad de internet móvil es una comodidad, quizás sea mejor mantener los procesos en servidores y tener dispositivos móviles más “tontos”, siempre y cuando mantengan la calidad de cámaras, que permitan realizar operaciones a mayor velocidad.
  • Los centros de datos de proveedores de cloud son increíblemente grandes y mantienen a muchos clientes, sin embargo con los sistemas siendo más distribuidos conforme pasa el tiempo quizás sea mejor mantener centros de datos más pequeños cerca de sus clientes. 
  • Los contenedores han logrado simplificar la administración de software, debido a que son agnósticos al sistema operativo que los ejecuta y al lenguaje de programación  que los sistemas están desarrollados. Los contenedores se volvieron no sólo la forma de empacar y transportar software si no también en la unidad mínima de cualquier sistema.

 

Orquestación, Carga de trabajo y Servicios

 

Orquestación es el manejo y ejecución eficiente de múltiples cargas de trabajo que habitan la misma plataforma. En el caso de Kubernetes estas cargas de trabajo pueden ser separadas en microservicios los cuales son representados como servicios independientes que pueden comunicarse entre sí a largas distancias. La carga de trabajo sigue trabajando en conjunto como múltiples unidades independientes las cuales pueden ser multiplicadas y redistribuidas o reducidas y terminadas cuando ya no son necesarias.

 

¿A dónde irá Kubernetes ahora?

 

Migrar a kubernetes no es sencillo, especialmente si su sistema es monolítico. Se dice que la única forma de moverse a kubernetes y microservicios es rediseñando los sistemas que funcionan actualmente. Pero en la mayoría de los casos esto no es cierto debido a que cada sistema al final puede representarse como un servicio, simplemente es cuestión de ver el sistema como un conjunto de funciones donde cada función representa un microservicio y ejecuta una sola acción, de esta manera segmentando el sistema monolítico. 

 

Creo firmemente que llegará el momento donde en cada centro de datos del mundo será administrado por kubernetes, pero para que las empresas lleguen a ese punto faltan algunos años.